Se libera el panorama para las inversiones

Por Victor Bronstein

El principio de acuerdo con la española Repsol mejora el panorama para YPF porque era algo necesario, tarde o temprano había que llegar a un entendimiento entre las partes. ¿Por qué? Porque el mundo petrolero acepta las expropiaciones, pensemos en lo que sucedió durante la década del setenta cuando muchos países de la OPEP nacionalizaron las explotaciones de las empresas en sus respectivos países.

Pero lo que sí hay que hacer es acordar, caso contrario se interpreta como una confiscación de la propiedad privada. Hay que tener en cuenta que la falta de un acuerdo con Repsol frenaba la llegada de algunas inversiones porque si bien la firma española no es importante a nivel mundial, sí ponía obstáculos al arribo de otras firmas interesadas, por ejemplo, en el shale de los yacimientos de Vaca Muerta. Tras el acuerdo se libera el camino para que vengan más inversiones, que es lo que hace falta.

El desembolso de U$S 1200 millones fruto del acuerdo con Chevron meses atrás es importante, pero es poco para las necesidades energéticas que tienen tanto YPF como la Argentina. La misma empresa, por ejemplo, anunció semanas atrás un acuerdo de U$S 10 mil millones en Ucrania para explotar yacimientos de shale. Resta saber cómo va a implementarse el acuerdo aunque se trata de cuestiones meramente de orden técnico que se conocerán con el correr de los días.
Lo importante es que se alcance un acuerdo.

Original: http://tiempo.infonews.com/2013/11/26/editorial-113721-se-libera-el-panorama–para-las-inversiones.php

Compartir: