Por Victor Bronstein
Las IOC tienen sólo el 15% de las reservas petroleras mundiales, pero producen cerca del 40% del crudo mundial.
Luego, están las denominadas National Oil Companies (NOC). Funcionan como una extensión de los gobiernos y con objetivos estratégicos que trascienden la lógica económica y su objetivo es defender los recursos petroleros y apropiarse de su renta. Entre estas encontramos a Saudi Aramco (Arabia Saudita), Pemex (México), PDVSA (Venezuela) y NIOC (Irán). Estas empresas funcionan adecuadamente en los países con grandes recursos petroleros.
Dentro de esta categoría se encuentran las empresas chinas, cuyo objetivo estratégico es garantizar el petróleo que necesita China, ya que su producción local no pudo seguir el ritmo del crecimiento económico. La ex YPF estatal entraba dentro de esta categoría. Fue creada para defender el recurso, cuando no existía en nuestro país una ley de hidrocarburos y para intervenir en un mercado de combustibles con prácticas monopólicas. Hoy, las NOC poseen el 85% de las reservas y producen casi el 60% del petróleo a nivel mundial.
Por último, están las empresas mixtas, las que si bien tienen participación accionaria estatal, no funcionan como una extensión del gobierno y poseen autonomía estratégica y operativa que les permite una gestión dinámica y acceso al mercado de capitales. Son empresas que tratan de equilibrar las preocupaciones y objetivos del país al cual pertenecen con su estrategia empresarial. Entre este tipo de compañías se destacan Petrobras y Statoil de Noruega.
Petrobras nació como empresa nacional. Su objetivo no era defender el recurso petrolero, sino encontrarlo. Es decir, primero está el objetivo político estratégico: la seguridad energética; después, entender que debemos tener una política nacional para garantizarnos los recursos hidrocarburíferos.
Necesitamos volver al artículo 40 de la Constitución de 1949, que nacionaliza los recursos del petróleo y del gas. Por último, la herramienta: definir qué tipo de empresa petrolera es la que mejor nos permitirá cumplir con los objetivos anteriores.
Original: http://tiempo.infonews.com/2012/04/12/editorial-72825-debemos-definir-cual-es-la-empresa-petrolera-que-mas-nos-sirve.php