El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió con un descenso del 0,43% (0,46 dólares), pero rápidamentre atenuó la caida a 0,3%, negociándose a 106,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Mientras que el Brendt de Mar del Norte se mantuvo estable en la zona de 112,94 dólares el barril.
Al cierre de la jornada el crudo bajó 54 centavos y quedó en 106,36 dólares el barril, en un jornada en la que los inversores siguen pendientes del recrudecimiento de la crisis en Irak y las repercusiones que pueda tener en la producción internacional de petróleo.
La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió ayer 0,22 dólares por barril hasta llegar a 109,09 dólares, un descenso sobre el precio de 109,31 dólares alcanzado el 13 de junio, según informó el Secretariado General de la organización con sede en Viena. Una corrección de los precios a la baja era prácticamente inevitable, sobre todo considerando que el del 13 de junio fue un precio récord que no se daba desde hace varios años, alcanzado después de seis jornadas consecutivas al alza.
El director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEyS), Víctor Bronstein, relativizó el impacto que pueda tener sobre el sector de hidrocarburos la decisión de la Corte de EE.UU de no tratar la apelación del gobierno argentino en la controversia con los fondos buitres.
“Sin duda es una mala noticia que habrá que ver cómo se resuelve, pero en el sector de los hidrocarburos el impacto es relativo, ya que éste hace inversiones de mediano y largo plazo, y no se mueve por cuestiones coyunturales para modificar una decisión”, precisó el experto en diálogo con Télam.
Indicó que “toda situación que dificulte la llegada de inversiones va a repercutir sobre el desarrollo de Vaca Muerta y, en general, sobre el de todos los no convencionales”. La razón, según explicó Bronstein, es que el desarrollo de esos recursos requieren de numerosas inversiones de grandes empresas, y pidió tener en cuenta “que éstas no son inversiones financieras, que sí pueden ser afectadas, sino que son inversiones petroleras”.
Aseguró que esas empresas petroleras tienen su propio financiamiento, de modo que esta situación no impactaría. El director del CEEPyS sostuvo que “en el sector petrolero estas grandes empresas están acostumbradas a trabajar con países con algunas dificultades, incluso con guerras civiles, como el caso de Libia, de modo que no creo que cambie nada”.
Original: http://www.infobae.com/2014/06/17/1573568-tregua-el-petroleo-que-abrio-leve-baja-texas