Naftas: récord de producción

Los mayores niveles de actividad y las ventas récord de autos nuevos y usados, mostraron el año pasado un consumo muy elevado de naftas. Según el Indicador Sintético de Energía del Indec, la producción de los tres tipos de estos combustibles fue en 2013 la más elevada de la última década. Así las cosas, los datos concretos -adelantados ayer por el portal especializado Surtidores.com- muestra que en 2013 se produjeron 7.610 millones de litros, lo que llevó a la mayoría de las empresas a trabajar con su capacidad instalada a pleno.

El ISE, que elabora el INDEC para medir el desempeño del sector, grafica así un alza en la producción del 21,7% respecto a los niveles producidos en 2003. Al precisar cada uno de los rubros, 1709 millones litros correspondieron a nafta Premium; 5780,6 millones a Super y 119,9 millones al tipo Común, y agosto fue el período de máxima actividad, seguido por diciembre y julio. Este escalamiento ininterrumpido se mantiene desde hace una década con picos de 30 puntos si se compara con lo sucedido en 2008. En el reparto de producción por compañía, se destacó el aporte de YPF.

La petrolera que conduce Miguel Galuccio explicó el 53,1% de la producción total de naftas, seguida por Shell con el19,5% y AXION energy, 14,7%. La situación de YPF es más valorable si se considera que casi no sintió el impacto del incendio que el año pasado sufrió la planta de coque situada en La Plata. Según fuentes oficiales, la producción en esa refinería cayó sólo un 2% interanual, lo que transforma en nulo el impacto del traumático acontecimiento.

Además, cabe destacar que, el año pasado, el nivel de ventas de YPF creció más de 10 por ciento. Ese dato fue incluso comunicado como un hito relevante la semana pasada, en el informe elevado por YPF a sus accionistas y a los mercados. Por otra parte, destaca el alza que no se vio afectada por las subas en los precios de los combustibles implementadas por todas las empresas del sector. “Es evidente que impactó el aumento del parque automotor”, dijo a Tiempo Argentino Víctor Bronstein, titular de Centro de Estudios de Energía (Ceepys). El especialista consideró de todos modos que “hay que ver qué ocurrió con el gasoil, ya que buena parte de los vehículos utilizan ese combustible”.

El INDEC vaticinó que el escenario continuará siendo positivo en 2014: según revela una encuesta en el sector petrolero, la mitad de las empresas prevé utilizar entre el 80 y el 100% de la capacidad instalada, mientras que el 40 utilizará entre el 60 y el 80 de sus instalaciones. « creció el consumo eléctrico El consumo de energía eléctrica del primer bimestre del año acumula un incremento del 4,1% respecto de igual período de 2013, informó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En febrero, y como ya había sucedido en igual mes de 2013, el consumo registró una leve baja interanual del 0,2%, impulsado por una menor demanda de Capital y Gran Buenos Aires respecto al resto del país. En febrero pasado, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9819,7 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2013, había sido de 9834,8 GWh. A nivel regional, en el último mes, hubo 14 empresas o provincias que marcaron subas de sus demandas al Mercado Eléctrico Mayorista. Subieron Santa Cruz (40%), Chaco (16%), Corrientes (10%), Formosa (10%),Misiones (11%),Jujuy (5%), Salta (5%) y Santiago del Estero (4%). Y bajó el consumo en las otras 13 provincias o empresas.

Original: http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/120698.php

Compartir: