El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el preacuerdo alcanzado con Repsol por la nacionalización de YPF “es producto de nueve meses de conversaciones entre distintos sectores”. En declaraciones formuladas a la prensa luego de participar en la jornada inaugural de la 61ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, el flamante titular del Palacio de Hacienda dijo que “el principio de acuerdo está sometido a confidencialidad y no se puede hablar de valores cuando cualquier número afecta las acciones y podría generar un cimbronazo bursátil”. No obstante, afirmó: “Pagaremos una compensación porque es lo que dicta la ley”.
“El Gobierno argentino ha cumplido con esa confidencialidad y lo va a mantener”, subrayó el funcionario al ser consultado sobre el monto que debería abonar el país en concepto de resarcimiento por la expropiación del 51% de las acciones que estaban en poder de Repsol.
Kicillof destacó que lo que está haciendo el Gobierno con el preacuerdo “es cumplir con la ley de expropiación, que dice que se debe compensar al propietario del bien expropiado”. “En este caso Repsol era el propietario del 51% del paquete accionario expropiado”, enfatizó el ministro.
Si bien el ministro se excusó de dar cifras precisas por el acuerdo de confidencialidad, trascendidos dan cuenta que el ofrecimiento del Gobierno nacional es pagar con “activos líquidos” -posiblemente bonos en dólares- entre u$s 5.000 y 6.000 millones. Esa cifra es sensiblemente menor a lo pretendido por Repsol. En los tribunales del Ciadi, la española reclamaba al Estado un resarcimiento de u$s 15.000 millones. Hoy se reúne el directorio de Repsol y se descuenta que dará aprobación al preacuerdo.
Repercusiones
Los gobiernos de Argentina y España, dirigentes de la oposición local, el sector empresario, sindicalistas y especialistas en temas energéticos saludaron el preacuerdo firmado con Repsol para compensar a la compañía ibérica.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el acuerdo “constituye un sendero que permitirá seguir generando mecanismos de inversión para la explotación hidrocarburífera, algo que en Argentina tiene un programa ambicioso para los próximos dos años”.
En tanto, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró que “todo lo que suponga terminar con incertidumbres que seguían abiertas es bueno para todos, ya que hubo una negociación que debe tener el visto bueno del Consejo y la junta general de accionistas” de Repsol.
“El preacuerdo cierra el capítulo de la recuperación de la empresa emblemática de energía nacional», sostuvo, por su parte, el consultor senior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Víctor Bronstein, quien definió como “un gesto importante” la iniciativa, ya que “el país necesita las inversiones para desarrollar Vaca Muerta”.
Por otra parte, el titular de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Combustible, Alberto Roberti, consideró que “el camino que se está trazando es positivo” y sostuvo que “si ésta es la llave para que Argentina se pueda asociar, hay que tenerla en cuenta”.
Otro dirigente opositor, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también calificó al acuerdo de “positivo” y aseguró que si la iniciativa fuera sometida a votación parlamentaria, “sin duda PRO votaría a favor”. Desde el lado oficialista, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que “el principio de acuerdo demuestra que el Estado argentino respeta el marco jurídico y las normas constitucionales y que, a la vez, se negocia privilegiando el interés nacional de acuerdo con las posibilidades y objetivos reales de los argentinos”.
Desde el sector sindical, el titular del gremio petrolero y senador nacional electo por Neuquén, Guillermo Pereyra, sostuvo: “Es un paso importantísimo en materia de crecimiento de las actividades hidrocarburíferas en nuestro país, ya que hasta el momento no venían los inversores extranjeros por existir un litigio internacional”.
El gremialista agregó que “el objetivo es poder encontrar el autoabastecimiento que estamos buscando, tanto para YPF como para las otras empresas en función de conseguir un crecimiento sostenido de la actividad”.
Original: http://www.lmcordoba.com.ar/nota/148928_kicillof-sobre-repsol-pagaremos-una-compensacion-justa-y-razonable