Especialistas del mercado energético coincidieron en destacar los resultados registrados por YPF en los últimos dos años, a partir de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el Estado retome el control de la petrolera a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que estaban en poder de Repsol.
“A dos años de aquella decisión política de la Presidenta, los resultados son altamente positivos”, dijo Eduardo Barreiro, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina.
“Esta es una etapa en que la empresa tiene una muy buena conducción técnica” agregó y marcó diferencias con “la conducción de Repsol en YPF que profundizó la caída de producción, mientras que YPF logró revertir e incluso aumentarla”.
“En esta primera etapa -dijo- YPF hizo lo que se podía hacer: conseguir inversión y explorar y el resultado son 20.000 barriles diarios extraídos de Vaca Muerta, que espera llevar a 36.000 antes de fin de año con la perforación de otros 140 pozos”.
Tras recordar que estos trabajos los hará asociada con Chevron, Barreiro recordó que “no es la única empresa: hay varias otras compañías de primera línea que están buscando asociarse” a YPF.
Por su parte, el titular de Centro de Estudios de Energía, Política y Sociales (CEEPyS), Víctor Bronstein, afirmó que “se están cumpliendo los objetivos propuestos cuando el Gobierno se planteó en 2012 la renacionalización de la emblemática YPF”.
En ese sentido señaló que se están poniendo los recursos para desarrollar las potencialidades del país y se comenzó con Vaca Muerta.
“Esto es fundamental para recuperar el abastecimiento energético porque los yacimientos convencionales que tenemos están amesetados ó en franca declinación y cuesta mucho reactivarlos”, dijo Bronstein.
El especialista sostuvo que el Acuerdo con Chevron para desarrollar Vaca Muerta, que termino con éxito la etapa piloto, “es una muestra de que los objetivos del Gobierno se están cumpliendo”.
Celebró, que no se haya vuelto “a la estatal anterior, sino con una YPF para el siglo XXI, propia para estos tiempos, pero con un objetivo político que trasciende el económico: como es el lograr el autoabastecimiento energético”.
YPF es hoy una empresa mixta, 51 por ciento de sus acciones en poder del Estado y 49, de accionistas privados. No hay muchos países que tengan empresas de hidrocarburos con capital mixto, sólo:Petrobras(Brasil),Statoil(Noruega),Ecopetrol, Colombia.
En tanto, el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía, General Mosconi (IAE), Gerardo Rabinovich, dijo:”un dato concreto y objetivo es que la renacionalización de YPF y la gestion de Miguel Galuccio permitieron incrementar la actividad en yacimientos y revertir e incrementar incluso la producción”.
El tecnico del IAE, aseguró que “sí se mantiene este rumbo, la empresa YPF, va a dar noticias muy positivas en esta materia”.
En cuanto a la situación actual señaló que esa mayor producción de YPF no alcanza.”No es suficiente para cubrir la demanda existente, porque sólo es responsable del 35% de producción” del país.
Al respecto, Rabinovich sostuvo que “el resto del sector petrolero no acompañó y ha permitido que no se revierta tendencia decreciente de la industria” de los hidrocarburos.