La caída en el precio de las materias primas es otro de los aspectos preocupantes de esta crisis. En el caso argentino pega directamente la soja, pero desde el punto de vista internacional lo que más complica es el derrumbe del petróleo. Víctor Bronstein, experto en energía, mostró su sorpresa por el hecho de que el precio del barril haya caído de los 50 dólares.
“No se esperaba semejante caída, porque el mundo utiliza gran parte del petróleo proveniente de yacimientos no convencionales que tienen un costo de extracción más alto que los tradicionales. Por eso, se sostenía que el barril no podía caer a menos de u$s50”, explicó Víctor Bronstein a InfobaeTV.
Bronstein cuestionó la idea de que la caída del petróleo impacte negativamente en las perspectivas del crecimiento global: “Justamente el crecimiento del mundo durante muchos años estuvo sustentado en la posibilidad de acceder a energía barata. Esto cambió en la década de 1970, cuando el shock petrolero provocó una recesión global. A partir de la caída del precio debería haber condiciones para que crezca la economía, pero es cierto que el impacto sobre los países exportadores es significativo”.
Ver entrevista: http://www.infobae.com/2015/08/24/1750482-analistas-explicaron-la-incidencia-la-crisis-externa-los-bonos-y-acciones-argentinas