La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, inauguró ayer en Copiapó, en la región desértica de Atacama, la planta “Amanecer Solar Cap”. La misma se ha convertido en la mayor central solar fotovoltaica de Latinoamérica y en una de las más grandes del mundo.
El complejo cuenta con más de 310.000 módulos solares fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas, y su capacidad total instalada es de 100MW (equivalente al consumo anual de 125.000 hogares en Chile). En su primer año de funcionamiento, se espera que la planta genere 270 gigavatios-hora (GWh) de energía anual.
El proyecto, que aprovecha las ventajas de la geografía y del clima del norte del país, demandó una inversión de más de 250 millones de dólares y fue desarrollado por la empresa Sun Edison, líder a nivel mundial en el sector de la energía solar fotovoltaica, bajo un acuerdo de compra de energía con la compañía minera y de acero Grupo CAP.
La iniciativa responde a la estrategia del Gobierno de diversificación de la matriz energética, a partir de la incorporación de energías alternativas en el sistema energético nacional. “Nos hemos puesto una meta ambiciosa: que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 y 2025, va a provenir de estas fuentes limpias. De esta manera vamos a cumplir la meta de un 20% de inyección de energías renovables en nuestro sistema eléctrico para el año 2025”, informó la Presidenta.