“Suponiendo que no se solucione, va a impactar a YPF a la hora de salir a buscar capitales. Pero las empresas que quieren invertir en Vaca Muerta no son financieras, sino productivas, con vistas al futuro y con un posicionamiento a mediano y largo plazo”, afirmó Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.
De todas formas, reconoció que existe una pata financiera en el negocio que se va a ver complicada, sobre todo por la eventual suba de tasas. “Exxon, Chevron y las eventuales empresas que pudieran invertir en general tienen caja para fondearse. Para ellos 2.000 millones de dólares no es una cifra tan elevada”, reseñó.
Explicó que el diferendo con los fondos buitre puede tener un impacto en el valor de YPF y eventualmente que le cueste más el financiamiento. “Pero en general lo que termina definiendo la posibilidad de un préstamo y el valor de una compañía petrolera son las reservas, y en esto la compañía nacional tiene mucho para mostrar”, sostuvo Bronstein.
Original: http://www.rionegro.com.ar/diario/bronstein-peso-relativo-2874065-10948-notas_energia.aspx