En declaraciones a FM Delta, Bronstein explicó que “dentro de lo que es el sistema eléctrico uno tiene que distinguir tres segmentos”.
“El segmento de generación, donde se genera la electricidad; un sistema de transporte que interconecta toda esta generación (de energía) y la va distribuyendo, y un último eslabón que es el sistema de distribución que es cuando llega; por ejemplo, en la Capital Federal, son las empresas Edenor y Edesur las encargadas de distribuir la electricidad”, precisó.
Para el especialista, “las características de los cortes (actuales) son producto del segmento de la distribución (Edenor y Edesur)”.
“No es que hay un apagón que no alcanza la generación de electricidad, sino que en determinadas zonas los transformadores que distribuyen la electricidad se sobrecargan, salen fuera de servicio y provocan cortes en unas zonas de la ciudad”, afirmó el Profesor e Investigador de la UBA.
En este marco, Bronstein destacó que la solución “es aumentar la capacidad de estos sistemas y eso no se hace en una semana”.
“Esto a veces es un problema asociado a algo bueno que hubo en estos últimos años, que es el crecimiento económico”, lo que conlleva fundamentalmente a generar un aumento en la demanda energética. “Es lo que se llama crisis de crecimiento”, aseguró.
Asimismo, Bronstein aclaró que el verdadero “problema ocurre cuando uno tiene problema de generación, cuando uno no tiene la capacidad de generar la electricidad que uno consume”.
“Ahí sí hubo una actitud más de planificación y creció más de un 50% la capacidad de generación y transporte, lo que no acompañó fue el sistema de distribución, donde hubo otro esquema y es lo que hay que empezar a resolver”, remarcó.
Para el especialista, “las empresas de distribución deberían hacerse cargo de este problema, porque el problema es en la distribución”
En cuanto a los motivos por los cuales no se hicieron las inversiones necesarias, consideró que “ahí empieza una discusión conceptual, que fue cuando se privatizó en la década de los 90´ el sistema energético”, donde “se pensó que el mercado podía hacerse cargo, entre comillas, de la planificación o ir viendo el crecimiento de la demanda”.
“Es una discusión de cómo tiene que ser el modelo energético de un país. Esta discusión también se está dando en Inglaterra, donde también el Estado ha comprendido que hay cuestiones que el mercado no puede resolver y tiene que ponerse a planificar”, concluyó.
Original: http://www.telam.com.ar/notas/201312/45047-bronstein-la-generacion-de-electricidad-alcanza-el-problema-esta-en-la-distribucion.html