La propuesta del gobierno argentino para YPF aprobada por la española Repsol “abre la puerta a futuras inversiones”, aseguró hoy Víctor Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPyS) .
“Con la aceptación del acuerdo y el compromiso de pago, el país recupera formalmente YPF, y esto nos integra al mundo”, precisó.
“El país necesitaba contar con una petrolera estatal que fuera una herramienta para llevar adelante una política que permita alcanzar en el corto plazo el autoabastecimiento energético”, dijo.
En diálogo con Télam, recordó que “en 1970 Argelia expropió a la British Petroleum y en 1971 Libia hizo lo propio con Shell, y el mundo lo tuvo que aceptar”.
En opinión del experto, “este acuerdo entre el gobierno argentino y Repsol nos integra al mundo porque si hay una expropiación, otras petroleras no vendrían”.
“Aquí se está abriendo la puerta para que empiecen a llegar inversores; YPF sola hoy no podría desarrollar Vaca Muerta en el tiempo que el país necesita”, agregó.
Bronstein estimó que para tener resultados positivos en Vaca Muerta, de aquí a 10 años, se necesitan invertir entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales.
Recordó que antes de alcanzar este acuerdo con Repsol, varias petroleras como Shell, EXXON, Tecpetrol, Pluspetrol compraron áreas en Vaca Muerta, “pero por las características del bloque y los costos argentinos, las petroleras ven la ecuación muy justa y esperan”.
En ese sentido, precisó que “desarrollar un pozo de no convencionales cuesta hoy en Argentina entre 8 y 10 millones de dólares contra 3 y 2 millones en Estados Unidos, donde la actividad tiene una economía de escala que permite tener esos precios”.
Sin embargo, las expectativas para desarrollar no convencionales en Vaca Muerta -segundo a nivel mundial, después de China, en recursos de gas técnicamente recuperables y cuarto en petróleo, según el Departamento de Energía de EE. UU son “muy buenas”.
Bronstein señaló que a nivel mundial hay una declinación en la producción de los convencionales, que cada vez va a ser mayor.
Consecuencia de esto, “en el último año las grandes petroleras disminuyeron sus ganancias, fundamentalmente porque cada vez cuesta más desarrollar los yacimientos convencionales, el petróleo barato se acabó”, sentenció.
Los no convencionales tienen un gran potencial, pues “si bien hoy es caro desarrollar esos yacimientos, en cinco años los hidrocarburos que se extraigan de ellos resultarán rentables”, concluyó.
Original: http://economia.terra.com.ar/bronstein-acuerdo-con-repsol-abre-puerta-a-futuras-inversiones,4d41a60dba964410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html