La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó una serie de acuerdos estratégicos en materia de energía con su par chino Xi Jingping, en el marco de su reciente visita por el gigante asiático.
Entre los convenios se destacan la construcción de las represas hidroeléctrica Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic en la provincia de Santa Cruz, y la realización de dos nuevas centrales nucleares en el país.
Las represas que se ubicarán sobre el río Santa Cruz serán las de mayor generación eléctrica íntegramente nacional con un total de 1740 megavatios (lo que representa cerca del 55% de lo que genera Yacyretá). El inicio de las obras fue anunciado por la Presidenta mediante teleconferencia desde Beijing, luego de concretarse el primer desembolso por casi 300 millones de dólares en los días previos.
La IV central nuclear del país será instalada en la localidad de Lima, en el complejo Atucha. Según datos ofrecidos ayer por la Presidenta la misma tendrá una potencia de 800 megavatios y demandará una inversión de aproximadamente U$D 5.800. La central tendrá un 70% de materiales nacionales y un 30% de importados. Esta planta nuclear contará con un reactor de tipo Candu, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse, que se ubica en la provincia de Córdoba.
Por último, Cristina también anunció que la V central nuclear contará con una potencia de 1.000 megavatios y supondrá una inversión de U$D 7.000. Esta central estará compuesta por materiales nacionales en un 50% y una misma proporción de insumos importados. La V planta nuclear del país funcionará en base a una fisión nuclear controlada mediante la utilización de agua liviana.
<iframe width="640" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/MDPctIIgigQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>