Por Gastón Fenes.
Con el dólar oficial cotizando a 9,57, el litro de la nafta súper ya está en torno a los 14 pesos el litro en el interior del país. Y eso que este año las petroleras pudieron actualizar apenas por encima del 12 por ciento, por el contexto electoral. Retrocedieron respecto de la inflación, que supera el 20 por ciento.
Con este atraso, es de esperar que apenas se realice la segunda vuelta electoral y asuman las nuevas autoridades, el 10 de diciembre, YPF, ya sea en un escenario de continuidad o con nueva gestión, intente recuperar el margen que perdió en 2015, por el congelamiento tácito, preocupada en conseguir recursos para destinar a Vaca Muerta.
Ahora bien, ¿qué pasaría con el costo de las naftas y gasoil al público si se libera el dólar en el mercado y se produce una devaluación del 30 por ciento, como especulan algunos economistas, en función de la brecha que se desató con el blue, que coquetea en torno a los 16 pesos.
Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) señala que en lo que respecta al gasoil “aproximadamente el 30 por ciento del consumo local proviene del exterior”. Por lo que en este segmento, tendría una incidencia proporcional respecto de la variación que sufra la moneda extranjera.
En la actualidad, en base a datos de la Secretaría de Energía, el diésel grado 2 se paga 12.37 en las bocas de expendio de YPF de Paraná, Entre Ríos. En otras marcas, está cerca de los 13 pesos, por elección de los operadores de la red, que tienen libertad para manejar los márgenes. Con un ajuste cambiario del 30 por ciento, se iría a 16 pesos.
En lo que respecta a naftas, diferencia que las importaciones aún no tienen tal dimensión. “Entre un 5 y 10 por ciento”, calcula. Este porcentaje, no afectaría de la misma manera a las petroleras. No obstante, cada empresa tendrá que hacer sus propios análisis de costos, ya que en algunos productos, como el Euro Diésel, el 100 por ciento es importado.
En relación a los costos de la producción nacional, Bronstein explica que “como el petróleo es un commoditie con precio en dólares, si se devalúa aumenta directamente en precio”.
No obstante, el especialista señala que hay cierto margen de maniobra para manejar este tema, debido a que el barril en nuestro país está subsidiado, para estimular inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, muy por debajo de las referencias internacionales.
Original: http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia23327.html