En su último informe "Statistical Review of World Energy", elaborado por BP, se incluye un mapa que da cuenta del flujo del comercio de petróleo en todo el mundo.
En este mapa podemos apreciar como la mayoría de los grandes consumidores no producen la mayor parte del petróleo que utilizan.
La figura anterior indica que Estados unidos importa el 16,3% del total del petróleo que se comercia cada día en el mundo, mientras que Europa en su conjunto importa el 22% y Japón el 7,6%. No obstante, hay que tener en cuenta que EE.UU disminuyó sus importaciones un 5,8% en relación al año 2013. En cuanto a las exportaciones, Medio Oriente lidera el ranking al exportar el 34,8% del total de los barriles que diaiamente se comercializan, seguido por los países que conformaban la antigua Unión Soviética con el 15,7% y la región Asia-Pacífico con el 11,8% del total de las exportaciones del mundo.
En el último cuadro podemos observar como Medio Oriente lidera las exportaciones de crudo con 850,1 millones de toneladas vendidas en 2014. Lo siguen los países de la ex URSS con 294,8, Africa Occidental con 213,9 y Canadá 148,6. En cuanto a las exportaciones de productos derivados, como la nafta y el diesel, los EE.UU. encabeza el ranking con 179,9 millones de toneladas, seguido por, Rusia y Medio Oriente. Cabe recordar que una tonelada equivale a 7,6 barriles aproximadamente.
Por otra parte, Europa es el mayor importador de crudo (446,9 millones de toneladas) y de productos derivados (173,5). Los EE.UU., China, India, Japón y Australia también son grandes consumidores tanto de petróleo crudo como refinado.