Se prevé para 2015 el pico máximo de producción de Tight oil en EE.UU

Los últimos siete años de producción de tight oil en los EE.UU. han producido suficientes datos como para permitir la estimación de la cantidad de petróleo que se podrá extraer de estas formaciones y el momento del pico de máxima producción. Tomando como base los datos de mayo de 2014, las cuatro formaciones principales de tight oil de los EE.UU. producirán un total de 7,7 millones de barriles, con una tasa de producción máxima de 3,9 millones de barriles por día a mediados de 2015. Tras ese pico, se prevé que la producción irá disminuyendo tan rápido como subió. Tight es el nombre que reciben todas las formaciones de baja permeabilidad que contienen de forma apretada petróleo y gas en su interior, la diferencia con el Shale es que esta última además es roca generadora.

Jean Laherrere ha trazado la producción petrolera mensual de la Formación Bakken, en Dakota del Norte, utilizando el método Hubbert:

 

El gráfico muestra la producción anual dividida por la producción acumulada a dicha fecha en el eje Y contra la producción acumulada en el eje X. Este es el método que M. King Hubbert usó en 1956 para predecir el pico de producción de petróleo de Estados Unidos en 1970. También fue en gran medida correcta en la predicción de la tasa de disminución de ese pico. Según estos datos, se proyecta el agotamiento del recurso en una cifra cercana a los 2.500 millones de barriles.

Casi el 90% de la producción de Bakken en Dakota del Norte proviene de cuatro condados: Williams, Dunn, Mountrail y McKenzie. La siguiente figura muestra la historia de la producción mensual de estos condados desde 2005:

 

Sobre la base de datos disponible en mayo de 2014, en el siguiente cuadro se detalla la cantidad de petróleo producido hasta la fecha, la recuperación final estimada (EUR) y la tasa de declinación.

 

Así como sucede en Bakken, en las otras tres principales formaciones estadounidenses de tight oil (Niobrara, Eagle Ford y Permian) el pico máximo de producción ocurrirá en 2015, como se indica a continuación:

 

La producción estimada de estas formaciones hasta el 2019 se muestra en el siguiente gráfico:

 

La contribución de la producción estadounidense de tight oil ha sido bien recibida pero será a corto plazo, a diferencia del boom del shale gas, que tiene diferente dinámica y será más duradero. La producción de tight oil ha frenado la disminución de la producción mundial de petróleo en los últimos cinco años pero la disminución prevista de la producción estadounidense desde mediados de 2015 afectará esta situación y se espera que tenga un impacto en el precio del petróleo.

 

Fuente: Ron Patterson (ASPO USA). PeakOilBarrel.com

Compartir:

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas