¿Qué tan barato es hoy el petróleo?

Si uno estudia el precio del petróleo entre 1980 y la actualidad se puede ver que el precio más bajo se registró el 10 de diciembre de 1998 a 9,10 dólares por barril . Durante el período de 1990 a 2014, la tasa media de inflación en los EE.UU. ha sido del 2,59%. A ese ritmo inflacionario un precio de 9,10 dólares equivale a $ 13.70 por barril en la actualidad.

Hasta 1973 el precio del petróleo se había mantenido casi sin variaciones entre 2 y 2,50 dólares el barril. Los países productores recibían alrededor de un 50% de este valor. Esta situación cambia radicalmente en 1973, el petróleo pasa en menos de dos meses de 2,50 a 10 dólares, se nacionalizan las reservas y se estatizan muchas de las empresas petroleras de Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, entre otros, y la OPEP empieza a regular el precio a nivel mundial. En 1979, se produce la segunda crisis petrolera y el precio del crudo alcanza los 35 dólares, equivalentes a 90/100 dólares actuales. Este fenomenal aumento del petróleo generó una gran recesión mundial e hizo crecer el poder de la Unión Soviética. El entonces presidente de los EE UU, Reagan, negocia en 1986 con el rey Fahd de Arabia Saudita para que aumente la producción y provoca una gran baja en el precio del barril, que llega a menos de 10 dólares en 1986.

Aquellos que siguen la historia del petróleo saben que en 1956 M. King Hubbert, dijo que la producción de petróleo convencional del EE.UU. alcanzaría un máximo entre 1965 y 1970. Hubbert fue ridiculizado por su estimación y en 1970 sus oponentes declaraban que “nunca hemos producido más petróleo que estamos haciendo hoy “. El hecho es que, en el pico, se produce más petróleo que nunca antes. Fue en 1970 que la producción de petróleo convencional de los EE.UU. alcanzó su punto máximo.

En 1998 Colin Campbell y Jean H. Laherrère publicaron su famoso artículo, “El fin del petróleo barato ” en la revista Scientific American. En el los autores señalaban que la producción global de petróleo convencional alcanzaría en los siguientes diez años el “pico màximo de producciòn” y luego comenzaría a declinar, lo cual tendría como una de sus primeras consecuencias un aumento de los precios del crudo.

El “bajo” precio del crudo de hoy de alrededor de $ 50 por barril es más de 250 % más alto que el precio equivalente en 1998. El precio de hace más de medio año de 100 dólares por barril sería más de un 600% superior al precio de 1998. ¿Hay mejor prueba de que el petróleo barato se ha ido y que nunca lo veremos de nuevo?

Fuentes:
http://ceepys.org.ar/blog/dos-hip%C3%B3tesis-contrapuestas
http://www.peakoil.net/headline-news/how-cheap-is-oil-today

Compartir:

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas