EIA: La producción mundial de tight oil se duplicará en 2040

La Administración de Información de Energía del gobierno de los Estados Unidos (EIA) estima que la producción mundial de tight oil se duplique entre 2015 y 2040, pasando de 4.98 millones de barriles diarios (bpd) en 2015 a 10.36 millones en 2040. La mayor parte del incremento proyectado provendrá de Estados Unidos pero también se destacan los aportes procedentes de Argentina, Rusia, Canadá y otros paises.

Tight es el nombre que reciben todas las formaciones de baja permeabilidad que contienen de forma apretada petróleo y gas en su interior. En ellas se encuentran el shale oil y shale gas, el tight oil y tight gas y el oil shale. El petróleo atrapado en estas formaciones no es posible de extraer sin la utilización de tecnologías de estimulación de la roca contenedora como la fractura hidraúlica, junto con la realización de perforaciones horizontales y la aplicación de sistemas de sostén. Actualmente, al crudo proveniente de las formaciones del shale, se lo denomina con mayor precisión como “Light tight oil” ya que es un petróleo muy liviano.

Estados Unidos

Los informes International Energy Outlook (IEO2016) y el Annual  Energy Outlook 2016 (AEO2016) elaborados por la EIA  aseguran que la producción de tight oil en Estados Unidos, que en marzo de 2015 alcanzó los 4.6 bpd pero se redujo a 4.1 millones en junio de 2016, ha demostrado ser más resistente a los bajos precios del petróleo de lo que se esperaba.

El informe AEO2016 proyecta diferentes niveles en la producción de tight oil basados en diferentes supuestos sobre los precios del petróleo, avances tecnológicos, y la disponibilidad de recursos que los usados para el caso de referencia. Para el año 2040, el precio promedio del barril de crudo Brent se calcula en u$s73 en el caso de un precio bajo del petróleo, u$s136 en el caso de referencia, y u$s 230 en el caso de un precio alto del petróleo. Se proyecta que la producción de tight oil de EEUU alcance los 7.1 bpd en 2040 en el caso de referencia. En el caso de un precio del petróleo alto las actividades de perforación incrementan la producción acumulada. Por el contrario, en el caso de un precio bajo  la producción disminuye. En los casos secundarios de recursos y tecnología, la recuperación final estimada para pozos de tight oil en Estados Unidos es del 50% mayor o 50% menor que en el caso de la referencia. Las tasas de mejora tecnológica que reducen los costos y aumentan la productividad en Estados Unidos también son un 50 % más alto o un 50% menor que en el caso de la referencia. Para el año 2040, estos casos dan lugar a las mayores diferencias con respecto a los valores de producción del caso de referencia.

 

 

Argentina

Se encuentra todavía en las primeras etapas de producción comercial de tight oil. YPF informó que la producción de shale alcanzó los 50 mil de barriles de petróleo equivalente por día (de los cuales se estimó que 30 mil son tight oil) en el último trimestre de 2015 a través del acuerdo con Chevron en la Cuenca Neuquina. El IEO2016 proyecta que la producción se duplicará de 2015 a 2020 y alcanzará los 700 mil en 2040, lo que representará alrededor de un 7% del total de la producción mundial de tight oil.

Canadá

La producción de tight oil alcanzó los 450 mil barriles por día en diciembre de 2014 y se redujo a 360 mil en enero de 2016, en base a los últimos datos disponibles del Consejo Nacional de Energía de Canadá. El promedio de crecimiento año a año de la producción de tight oil ha ido disminuyendo desde 2012, principalmente por la competencia con el desarrollo de las arenas bituminosas. El desarrollo de las arenas empetroladas tiende a tener una base de recursos mayores que los conocidos de shale/tight oil. El IEO2016 proyecta que la producción de tight oil continuará disminuyendo en Canadá hasta 2020, y luego se incrementará por encima del resto de la proyección del periodo, alcanzando los 760 mil b/d en 2040 en respuesta a los precios elevados del crudo y a una menor competencia con el desarrollo de las arenas bituminosas.

Rusia, México, Colombia, Australia y otros países que cuentan con importantes recursos de tight oil técnicamente recuperables no habían alcanzado aún la producción comercial en 2015. A medida que aumenten los precios del petróleo a partir de 2020 se espera que contribuyan el 18% (o el equivalente combinado de 1.8 millones de barriles por día) de la proyección total de la producción mundial de tight oil de 10.36 millones de barriles por día en 2040.

Compartir:

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas