Matriz energética

La matriz energética primaria mundial da cuenta de la vital importancia que tienen los combustibles fósiles. Más del 80% de la energía que mueve al mundo provienen de estas fuentes de energía. A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, el carbón es uno de los combustibles más utilizados, por ejemplo en países importantes que consumen muchísima energía como Estados Unidos, Alemania o China. Por ejemplo, el gigante asiático este combustible representa más del 65% de su consumo energético.

Vivimos en un mundo que consume cada vez más energía. La matriz secundaria mundial, nos permite observar como el consumo y por lo tanto la generación de electricidad se ha quintuplicado en los últimos 40 años y como han aumentado su participación las distintas fuentes primarias. El 40% de todas las fuentes primarias de energía se utilizan para generación eléctrica. La importancia del carbón se profundiza al aportar el 40% del combustible mundial para electricidad. También, ha crecido la participación de la energía hidroeléctrica con el 16% y la nuclear con cerca del 8%.

El aporte de las energías renovables se da en este flujo de energía (flujo eléctrico). Si bien su desarrollo está creciendo, la participación de las energías solar, eólica y geotérmica es aún incipiente. La generación eléctrica a partir de este conjunto de fuentes es hoy el 2,8%.

Argentina, en sintonía con el promedio mundial, consume un alto porcentaje de hidrocarburos. El petróleo y el gas alcanzan casi el 90% del total de la oferta energética del país. A diferencia del resto del mundo, nuestro consumo de carbón es muy bajo, apenas el 1,8% de la matriz primaria. Esto se debe a que nuestro país consumo una gran cantidad de gas, muy por encima del promedio mundial el cual representa casi el 50% de todo nuestro consumo de energía y se utiliza fundamentalmente en los hogares, la industria y la generación eléctrica.

El petróleo es el combustible fundamental a nivel mundial y en nuestro país representa más del 38% de nuestro consumo, fundamentalmente abocado al transporte. De este hidrocarburo depende más del 95% del transporte mundial.

La mayor parte de la electricidad en nuestro país (60%) se genera en centrales térmicas que funcionan con gas como combustible. Por su parte, la energía hidroeléctrica es la otra gran fuente de generación de electricidad en Argentina, al aportar más del 30%. El resto se genera a partir de gas oil, fuel oil y de las tres centrales nucleares que tiene nuestro país.

Ver publicaciones sobre Matriz Energética

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas