Energía Geotérmica

La llamada energía geotérmica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir del aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite hacia la superficie generando los yacimientos geotérmicos.De acuerdo a la temperatura, se utiliza para generar electricidad o para sistemas de calefacción. La utilización geotérmica es bastante eficiente, pero está limitada por las condiciones geológicas y por lo tanto su aporte al consumo mundial es limitado.

Aproximadamente el 40% del consumo geotérmico a nivel mundial utiliza el calor de manera directa. En el año 2014 la utilización de calor geotérmico en todo el mundo fue de 563 PJ.  China domina el uso de calor con más de la mitad del consumo mundial, por su parte Europa es el segundo mayor usuario con una participación del 30%. En general, el uso del calor geotérmico se limita a regiones que están en latitudes mayores a 35°, que es donde requieren calefacción. En el 2016 la capacidad instalada a nivel mundial de energía geotérmica alcanzó 12.628 MW.

El primer intento para producir energía eléctrica se llevó a cabo en Larderello (Italia) en 1904, donde actualmente funciona una central geotérmica de gran potencia (790 MW) La capacidad instalada a nivel mundial es de poco más de 13 GW, lo que corresponde, por ejemplo, a aproximadamente 100 veces menos que la capacidad instalada  de hidroeléctrica. Los países que poseen una mayor capacidad instalada son China, EE.UU. Filipinas, Indonesia, México y Nueva Zelanda.

geotermica
Ver publicaciones sobre Geotérmica

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas