Energía Eólica

Se llama energía eólica a la energía cinética del viento. Actualmente la energía eólica se utiliza fundamentalmente para la generación eléctrica, sin embargo su uso se remonta a varios siglos antes de nuestra era. A lo largo de la historia, esta fuente de energía fue aprovechada de diversas formas, por ejemplo, en el siglo V A.C comenzó a ser utilizada en el río Nilo para la propulsión de barcos a vela. La evolución de este tipo de navegación revolucionó el transporte, dio lugar al crecimiento del comercio y fue fundamental para que los pueblos que vivían alrededor del Mediterráneo se expandieran por el mundo. También se utilizó en China para bombear agua hacia la superficie y a partir del siglo XI se comenzaron a utilizar molinos de viento en la molienda de granos. El inconveniente que tenía y tiene el uso de la energía eólica es su intermitencia y la dependencia de las cuestiones climáticas.

La generación de electricidad a partir de la energía eólica ha crecido mucho en los últimos años (17,4%), principalmente en Europa (Dinamarca, España, Alemania y Portugal.), EE.UU. y también en China. En 2015, la electricidad generada a nivel global a partir de la energía eólica alcanzó los 841 TWh, lo que representa un 3% del total.

La penetración creciente de esta fuente de energía fue impulsada por los programas de gobierno que dieron subsidios e incentivos para favorecer la instalación de nueva capacidad instalada, con el objetivo de reemplazar la generación a partir de combustibles fósiles y lograr así la diversificación de su matriz energética. Estas inversiones han contribuido al desarrollo tecnológico de las energías renovables y han logrado bajar considerablemente los costos de generación. Por ejemplo, en 2010 el costo para la generación eólica era de aproximadamente US$ 1,500 el kw y en 2015 bajó a US$ 1000.-

En Argentina, el desarrollo de la energía eólica es todavía incipiente, con una capacidad instalada de apenas 279 MW. Sin embargo, nuestro país cuenta con un potencial más que interesante para el desarrollo de este tipo de energía, al contar con zonas como la Patagonia donde se encuentran fuertes vientos y con bastante frecuencia, la cual es una de las mejores regiones del mundo para el desarrollo de este tipo de energía.

Mediante la ejecución del plan RenovAr, se adjudicaron 12 nuevos proyectos de energía eólica por un total de 708MW de capacidad instalada con el objetivo de alcanzar los 3002 GWh al año.

eolica
Ver publicaciones sobre Eólica

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas