Glosario

Estás aquí

ASPO: Asociación para el estudio del pico del petróleo y el gas. Es una red internacional de científicos, investigadores, especialistas y ciudadanos preocupados por las consecuencias políticas, sociales y culturales del agotamiento del petróleo y los recursos energéticos no renovables.


Barril: Unidad de medida del petróleo equivalente a 159 litros.
Bitumen: Materia orgánica formada a partir del querógeno en el proceso de generación del petróleo.
BTU: Unidad de medida británica de energía equivalente a 1055 joules.
Casing: Tubo de acero ubicado en el pozo y cementado en el lugar para aislar el agua, petróleo y gas de otras formaciones y mantener la estabilidad del pozo.
Densidad energética: Hace referencia a la cantidad de energía acumulada en un vector de energía por unidad de volumen o masa. Mientras mayor sea la densidad energética de una fuente de energía, más energía disponible tendrá.
Downstream: Comprende a las tareas de refinación del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural. También incluye los procesos de comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas.
EIA: Administración de Información de Energía del gobierno de los Estados Unidos.
Energías alternativas: Son fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. Entre ellas se encuentran fuentes de energía renovables como la energía solar, la eólica, la geotérmica, la biomasa y los biocombustibles.
Energía hidráulica: Es la energía cinética del agua en movimiento en ríos o embalses, que puede hacer girar las ruedas de un molino o las turbinas generadoras de electricidad en las centrales hidroeléctricas.
Energía nuclear: Es la energía liberada al fisionarse, o dividirse, el núcleo atómico de algunos elementos químicos, como el Uranio 235 o el Plutonio 239. Esta energía liberada en forma de calor se utiliza también para generar electricidad.
Estimulación: Refiere a cualquier proceso llevado a cabo para mejorar la productividad de los reservorios de hidrocarburos (Ej: Fractura Hidráulica).
Flowback: Refiere a los fluidos utilizados en el proceso de fracturación hidráulica que se recuperan y son llevados de vuelta hacia la superficie. Estos fluidos se pueden reutilizar, inyectar de nuevo en el pozo, o bien proceder a su limpieza.
Fractura Hidraúlica: Método de estimulación de las formaciones tight que consiste en inyectar fluidos a alta presión para ampliar las fracturas existentes en las rocas (o generar fracturas de modo artificial), con el objetivo de mejorar la permeabilidad del reservorio y permitir extraer los recursos de hidrocarburos que se encuentran atrapados en él.
Formación: Consiste en una serie de unidades de roca que tienen una composición y estructura similar.
Formación shale: Formación sedimentaria (esquistos o lutitas) de baja permeabilidad y porosidad que se encuentra en el subsuelo terrestre, que contiene gas y petróleo.
Gas Natural: Es una fuente de energía no renovable producto de la mezcla de gases de hidrocarburos de origen orgánico que se encuentra en los yacimientos de petróleo, y que está compuesto principalmente de metano.
Gas seco (dry gas): Gas natural del que se han separado vapor de agua e hidrocarburos líquidos.
Gas Licuado de Petróleo (GLP):  Es un combustible derivado del petróleo que es sometido a un proceso de licuación para facilitar su manipulación y transporte.
Grados API: Escala creada por el American Petroleum Institute para medir la densidad del petróleo.
IEA: Agencia Internacional de Energía. Es un organismo autónomo fundado en respuesta a la crisis del petróleo de 1973.
OPEP: Organización de países productores de petróleo. Es una organización intergubernamental cuyo objetivo declarado es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros. Fue creada en Bagdad en 1960 como rocaespuesta a la baja del precio del crudo impulsado por las compañías petroleras. Los países que la integran son:
  • Argelia (1969-presente)
  • Angola (2007-presente)
  • Ecuador (1973-1992 y 2007-presente)
  • Irán (1960-presente)
  • Iraq (1960-presente)
  • Kuwait (1960-presente)
  • Libia (1962-presente)
  • Nigeria (1971-presente)
  • Qatar (1961-presente)
  • Arabia Saudita (1960-presente)
  • Emiratos Árabes Unidos (1967-presente)
  • Venezuela (1960-presente)

Perforación Horizontal: Consiste en un procedimiento de perforación en el que se perfora primero verticalmente el pozo a una profundidad adecuada, y luego horizontalmente a través de la formación objetivo.
Permeabilidad: Refiere a la capacidad de la roca para permitir la migración o el pasaje del petróleo y el gas a través de ella.
Petróleo: Recurso natural no renovable producto de la transformación de materia orgánica que puede acumularse en una roca madre o en trampas geológicas naturales luego de la migración del mismo, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
Petróleo pesado: Se considera petróleo pesado a aquel que presenta densidades API entre 10° y 22°3 y necesita procesos de refinación específicos.
Pie cúbico de gas: unidad de medida estadounidense equivalente a 0,03 metros cúbicos.
Play: Es un conjunto de yacimientos o campos petroleros que tienen en común las mismas características geológicas. Comparten la misma roca madre, trampa geológica, y la misma historia de generación y migración de hidrocarburos.
Porosidad: refiere a los espacios huecos en una roca, esta característica resulta fundamental para la roca actúe como reservorio de hidrocarburos.
Recursos: Es el total del petróleo y gas que se encuentra en el subsuelo. Incluye tanto el hidrocarburo descubierto como aquél no descubierto y tanto el recuperable como el no recuperable.
Recuperación primaria, secundaria y terciaria: Son técnicas utilizadas para la explotación de yacimientos agotados o de baja presión. Consisten en generar un aumento de presión a través de la inyección de agua, lo que permite extraer un mayor porcentaje de los recursos alojados en el reservorio.
Recursos no convencionales: Los recursos no convencionales se distinguen de los recursos convencionales porque se encuentran en formaciones geológicas que hacen más difícil y costosa su extracción, y porque requieren la utilización de tecnologías específicas para su desarrollo.
Recursos técnicamente recuperables: Representan volúmenes de petróleo y gas naturales que pueden ser producidos con tecnología actual, más allá de sus precios y costos de producción.
Refinación de petróleo: Proceso por el cual los hidrocarburos se transforman en productos derivados comercializables como por ejemplo las naftas, kerosene, gasoil, fueloil, diesel, etc.
Reservas: Son los recursos hidrocarburíferos que pueden ser explotados de manera rentable, teniendo en cuenta el precio del petróleo y las condiciones tecnológicas actuales. Según el grado de confianza en recuperar los volúmenes declarados, las reservas se clasifican en Probadas (P1), Probables (P2) y Posibles (P3)
Reservorio: Roca que contiene hidrocarburos.
Reservas probables: Son las reservas de petróleo y gas que pueden ser estimadas con un 50 por ciento de certeza.
Reservas probadas: Son las reservas de petróleo y gas que pueden ser estimadas con un 90 por ciento de certeza.
Reservas posibles: Son las reservas de petróleo y gas que pueden ser estimadas con un 10 por ciento de certeza.
Tasa de retorno energético (EROEI): Es el resultado que existe entre la energía producida por una fuente energética y la cantidad de energía necesaria para explotarla.
TOC: Refiere a la cantidad de carbono orgánico total presente en la roca madre.
Trampa geológica:Es una estructura geológica que posibilita la acumulación y concentración del petróleo. La misma se presenta en formas diversas como pliegues y fallas. La roca donde fue formado el petróleo se denomina roca madre, desde allí migra y se deposita en estas trampas.
Upstream: Comprende a las tareas de exploración y producción de yacimientos de petróleo crudo y de gas natural.
Yacimiento: Es un cuerpo rocoso subterráneo que presenta la suficiente porosidad y permeabilidad para almacenar y transportar hidrocarburos.