¿Qué es Peak Oil?

Estás aquí

¿Qué es Peak Oil?

"El termino peak oil hace referencia al pico máximo de la producción de petróleo en cualquier área en consideración, reconociendo que se trata de un recurso natural finito, sujeto al agotamiento”. 
Colin Campbell

    El Cenit Petrolero o Peak Oil es como se llama al punto de máxima producción de petróleo, el cual puede corresponder a un yacimiento, a un país o a la producción global de crudo. Según la teoría desarrollada por el geólogo norteamericano M King Hubbert, este punto se alcanza cuando se consumen la mitad de las reservas. Al llegar al peak oil, la producción llega a su máximo y entra en una meseta, para luego comenzar a declinar. El Cenit Petrolero no significa el agotamiento del petróleo, pero cuando ocurre a nivel mundial, define un punto de inflexión que nos introduce en la segunda fase de la era del petróleo.

     

    La teoría del Peak Oil nos obliga a revisar algunos parámetros de análisis del sector petrolero que se utilizan habitualmente. En general, se toma como medida de la seguridad en la provisión de petróleo la relación entre producción y reservas, lo que nos da un horizonte de producción medido en años. Sin embargo, el peak oil nos define un nuevo parámetro que nos indica la máxima capacidad de producción en un momento dado en el nivel que estemos analizando. Esta capacidad máxima se debe contrastar con el consumo, que define el flujo de crudo que nuestra civilización necesita para funcionar. Aunque la relación producción/reservas sea alta, si la capacidad de producción no alcanza a satisfacer la demanda de manera permanente, entraremos en una situación de crisis energética.

     

    La primera fase de la era del petróleo se ha caracterizado por la producción del petróleo ubicado en yacimientos de alta productividad y bajos costos de extracción. Actualmente, Lo que se ha descubierto hasta el momento y lo que se ha producido es el petróleo fácil de extraer y barato. El crudo que se encuentra en los yacimientos convencionales. El petróleo restante, no convencional y off shore, requiere de más tecnología, dinero y energía para extraerlo. La relación económica y energética tiende a caer y todos los yacimientos llegan a un punto donde dejan de ser viables desde el punto de vista energético. Esto ocurre cuando se gasta la energía de un barril de petróleo equivalente para extraer un barril de petróleo.

     

    Se han usado varios métodos, variaciones del modelo de Hubbert y otros modelos para hacer proyecciones sobre cuando ocurrirá el pico global de producción. Algunos consideran que ya estamos en el pico mientras que los más optimistas lo proyectan para 2035. Sea cual fuera la fecha, estamos entrando ya en la segunda fase de la era del petróleo.