Energía para transformar, una historia ilustrada

El espectáculo del Universo es un espectáculo de transformación. Un movimiento continuo de nacimiento, desarrollo y destrucción de formas. Aristóteles denominó energeia, energía, a esta capacidad de transformar, producir cambios, movimiento y trabajo. El origen del universo, la materia, la vida, la Revolución Industrial, los tipos y fuentes de energía, los hombres que hicieron historia en este campo: Este proyecto es una recopilación parcial, y en cierto sentido arbitraria, de una historia energética del mundo y de Argentina. Un recorrido a través de 100 ilustraciones que dan cuenta de nuestra Energía para transformar.

En este camino nos hemos detenido especialmente en algunos hitos fundamentales del desarrollo energético argentino. Para ordenar el trayecto, se han establecido seis ejes conceptuales:

El primer eje, Energía, Naturaleza y Sociedad, nos ofrece un recorrido donde se muestra cómo la energía está en el origen del Universo, la formación de la materia, el surgimiento de la vida en nuestro planeta y la evolución de las distintas civilizaciones; así, cada tipo de civilización –cazadores-recolectores, comunidades agrícolas y civilización industrial- se puede distinguir por la cantidad de energía utilizada y la tecnología para transformarla.

El segundo eje, Revolución Industrial, nos muestra el surgimiento de nuestras sociedades actuales a partir de la instauración de un nuevo régimen energético basado en la máquina térmica. Este tipo de mecanismo produjo un quiebre en la historia de la humanidad, ya que aumentó de manera exponencial la energía disponible para ser utilizada por la sociedad. A su vez, dio lugar a nuevos desarrollos científicos y tecnológicos en el campo de la energía que son la base de nuestra forma de vida: el ferrocarril, la energía eléctrica, el automóvil, el avión, las telecomunicaciones y, en los últimos años, el desarrollo de la informática.

El tercer eje, Personajes de la energía, intenta rescatar a los pensadores, científicos, ingenieros y políticos que desde distintas perspectivas aportaron a la comprensión y al desarrollo del campo energético, ya sea elaborando nuevos conceptos teóricos, desarrollando nuevos dispositivos o aplicando políticas públicas transformadoras.

El cuarto eje, Fuentes primarias y secundarias de energía, nos describe las distintas fuentes energéticas con las que cuentan nuestras sociedades modernas para su funcionamiento. Todas las sociedades establecen un régimen energético compuesto por tres eslabones: fuentes, flujos y usos de la energía. En este esquema, el eslabón crítico es el de las fuentes, ya que es la base sobre la que se establecen las posibilidades de desarrollo de una sociedad y la causa de muchos de los conflictos de la humanidad.

El quinto eje, Ciencia, conceptos y definiciones, resume las investigaciones, descubrimientos y leyes que gobiernan el campo de la energía y delimitan sus aplicaciones tecnológicas. En particular, las leyes de la termodinámica trascienden el enunciado científico para insertarse en la cultura de nuestra época, tratando de dar respuesta a las cuestiones del tiempo, el cambio, la irreversibilidad y el devenir del mundo.

El sexto eje, Desarrollo energético argentino, pone el foco en los momentos históricos que fueron construyendo nuestra historia energética, mostrando el rol protagónico e innovador de nuestro país en Latinoamérica y la importancia de la cuestión energética en el desarrollo argentino, ya que en etapas de crecimiento, la energía se convertía en un insumo crítico. La novedad de estos últimos años es que las políticas implementadas en este campo han permitido revertir este problema histórico, logrando que la oferta energética acompañe el crecimiento económico y el desarrollo social.

En conclusión, esta propuesta trata de mostrar que la complejidad de la problemática energética constituye un campo de conocimiento donde confluyen las ciencias naturales y las ciencias sociales, ya que la energía no se reduce a los aspectos técnicos y económicos, sino que define aspectos fundamentales de la organización social, que van desde el modo de producción y nuestra forma de vida hasta la comprensión de la geopolítica mundial y las posibilidades de desarrollo de nuestro país.

Ver publicaciones sobre Energía para transformar

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas