Un especialista considera a la Ley de Hidrocarburos “positiva” para atraer inversiones

El director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein, destacó la sanción de la norma ya que Argentina “necesita una cantidad de inversiones muy alta que YPF sola no puede afrontar para extraer recursos no convencionales”.

“El tema energético trasciende la cuestión económica porque el concepto de seguridad energética, es decir, garantizar la energía para el desarrollo y la subsistencia de un país, al ser una cuestión de seguridad es algo que tiene que estar en manos de la Nación, como sucede con el control de las fronteras”, afirmó Bronstein en declaraciones a radio Milenium.

Respecto de los Estados provinciales, sostuvo que “les corresponde una regalía pero la Nación debe ser la garante de la seguridad energética, por lo que hay un hecho político que tiene que llevar adelante el gobierno federal, lo que genera una tensión inevitable entre ambas partes”.

“Hay países en los que las regalías para el Estado son mayores, pero todo depende de las características geológicas de cada lugar y del costo de extracción”, explicó.

En relación con el cuestionamiento de la oposición en el Congreso sobre otorgar facilidades a empresas a cambio del ingreso de dólares, Bronstein analizó que “son chicanas de muy poco nivel; el negocio del petróleo es una inversión de mediano y largo plazo en el que las empresas piensan en función de décadas”.

“En principio me parece positiva la sanción de la ley, era necesario sacar una nueva norma de hidrocarburos, aunque en realidad es una modificación de la ya existente”, agregó.

“La ley fue emitida cuando los hidrocarburos pertenecían a la Nación y no a las provincias, y cuando los recursos pasan a las provincias -en 1994- se dice que hay que sacar una nueva ley, algo que nunca ocurrió”, concluyó.

Original: http://www.telam.com.ar/notas/201411/83765-un-especialista-considera-la-ley-de-hidrocarburos-positiva-para-atraer-inversiones.html

Compartir:

Los 5 países que pueden influir en los precios del crudo

Los precios del petróleo estuvieron aumentando las últimas semanas y por primera vez desde 2015 perforaron la barrera de los USD 60 el barril. Esto se debió principalmente a que el congelamiento dispuesto entre la OPE...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas