La joya gasífera de Egipto

La compañía italiana Eni anunció esta semana el hallazgo de un megayacimiento de gas natural en aguas profundas de la costa mediterránea egipcia. Se trata del mayor descubrimiento de gas en la historia de Egipto así como de la región mediterránea, y podría convertirse en uno de los más grandes del mundo.

Según afirmó la petrolera en un comunicado, el yacimiento llamado Zohr cuenta con un potencial de hasta 30 billones de pies cúbicos de gas, es decir, 850.000 millones de metros cúbicos, que se encuentran en una extensión de 100 kilómetros cuadrados, a unos 1.450 metros de profundidad en el Mar Mediterráneo.

De acuerdo con estimaciones Oil and Gas Journal, al 1 de enero de 2015 Egipto cuenta con 77 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas de gas natural, por lo que el nuevo yacimiento incrementaría en alrededor de un 40% sus reservas. Otro dato a tener en cuenta es que más de la mitad del total de la energía que se consume en el país proviene del gas natural (53%), esto lo convierte en el mayor consumidor de África.

La nación más poblada del mundo árabe sufre desde 2008 dificultades energéticas que se han visto agravadas por conflictos políticos. La producción de gas natural de Egipto disminuyó significativamente después de 2009 y el país empezó a tener dificultades para satisfacer la creciente demanda interna.

Por estas razones, las exportaciones cayeron abruptamente después ese año, hasta que recientemente tuvo que acceder a importar gas de países vecinos. Además, los sucesivos conflictos políticos en los últimos tiempos y la inestabilidad política en Egipto tras el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak en 2011, agravaron esta situación. Los cortes de electricidad y la escasez de combustible también influyeron en los procesos políticos recientes y ayudaron a desgastar rápidamente a Mohamed Mursi, derrocado en julio de 2013.

En este contexto, el hallazgo de este nuevo yacimiento cambiaría el panorama energético del país, dado que permitirá revertir el déficit y abastecer con gas suficiente al país en el mediano plazo.

Compartir:

El barril de petróleo entre un piso de US$ 40 y un techo abierto

El mercado se ha equilibrado en estas últimas semanas, sin embargo la actual estructura de producción global de petróleo genera incertidumbres hacia el futuro. A comienzos del siglo, el petróleo convencional comenzó...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas