La Argentina entre los 4 países con desarrollo comercial del Shale

Los Estados Unidos, Canadá, China y Argentina son actualmente los únicos cuatro países en el mundo que están produciendo volúmenes comerciales de shale gas o shale/tight oil. Los Estados Unidos es por lejos el principal productor de ambos. En la Argentina la producción es aún incipiente aunque ha crecido exponencialmente desde 2012 y se espera que lo siga haciendo en los próximos años.

 

Figura: Producción de shale gas y shale/tight oil en China, EE.UU, Argentina y Canadá, en 2014. Fuente: EIA 

 

Canadá es junto con Estados Unidos el otro país que produce tanto shale gas como shale/tight oil. China produce algunos pequeños volúmenes de shale gas, mientras que Argentina produce shale/tight oil. Si bien las técnicas de fracturación hidráulica se han utilizado para producir shale gas y tight oil en Australia y Rusia, los volúmenes producidos no provinieron de este tipo de formaciones. Los cuatro países productores de volúmenes comerciales de shale gas y shale/tight oil aumentaron su producción en 2014, y en los cuatro países, la producción de petróleo y gas no convencional creció a un ritmo más rápido que la producción proveniente de yacimientos convencionales.

• En Estados Unidos, una gran parte del crecimiento de la producción de shale gas proviene de la formación Marcellus. Allí la producción de gas natural se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de un promedio de 4,8 millones de pies cúbicos por día (mpc / d) en 2011 a un promedio de 14,6 millones de pies cúbicos / día en 2014. En cuanto al tight oil, una gran parte de la producción provino de las formaciones Eagle Ford y Bakken.- En esta última, la producción de petróleo en el 2014 marco un promedio de 1,1 millones de barriles por día (bbl / d), más de 2,5 veces mayor que el promedio de 2011, de 0,4 millones de bbl / d.

• En Canadá, la producción de tight oil se duplicó entre 2011 y 2014, de 0,2 millones de bbl / d a 0,4 millones de bbl / d. La mayoría de la producción canadiense de petróleo de esquisto viene de Alberta y Saskatchewan. Lo mismo puede decirse de la producción de shale gas de Canadá, que pasó de 1,9 millones de pies cúbicos / día en 2011 a 3,9 millones de pies cúbicos / día a partir de mayo de 2014, si se incluye la producción de la formación Montney (el gas natural producido en la formación Montney no es considerado shale gas por el Consejo Canadiense de Energía Nacional, pero se incluye en el total de la producción del país).

• En China, Sinopec y PetroChina han reportado una producción comercial de shale gas proveniente de la cuenca de Sichuan. La producción de shale gas combinada ha alcanzado 0.163 millones de pies cúbicos / día, que representa 1,5% de la producción total de gas natural.

• En Argentina, la producción de shale/ tight oil proviene principalmente de la Cuenca de Neuquén. YPF informa que está produciendo cerca de 20.000 barriles de shale oil por día proveniente del área de Loma Campana, en la formación Vaca Muerta.

La exploración de recursos de gas y petróleo provenientes de formaciones shale está en marcha en varios países, entre ellos Argelia, Australia, Colombia, México y Rusia. Sin embargo, el desarrollo de estos recursos requiere la capacidad para perforar rápidamente y realizar un gran número de pozos en una sola formación geológica. La logística y la infraestructura necesarios para apoyar este nivel de actividad, incluyendo los procesos de perforación y terminación, la fabricación de equipos de perforación, y la distribución del producto final en el mercado no son todavía evidentes en países distintos de los Estados Unidos, Canadá, China, y en cierta medida, Argentina.

Otros factores tales como la propiedad de los derechos mineros, los regímenes tributarios y la aceptación social también desempeñan un papel en las decisiones sobre el desarrollo de este tipo de recursos.

Fuente: EIA

Compartir:

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas