La AIE informa una caída en la oferta de petróleo de los países no OPEP

En su último informe mensual, la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que los precios más bajos del petróleo forzarán a los países productores fuera de la OPEP, incluyendo a los Estados Unidos, a reducir su producción durante el próximo año.

La AIE, que asesora a las mayores economías del mundo sobre política energética, señaló también que la demanda mundial de petróleo está a punto de ascender al máximo de los últimos cinco años gracias al descenso de los precios del crudo. Se espera que la demanda mundial de petróleo finalice este año con un incremento de 1,7 millones de bpd con respecto al 2014, situándose en el máximo de los últimos cinco años. Mientras que para 2016 se proyecta un aumento un poco más moderado en la demanda de alrededor de 1,4 millones de bpd.

El informe es uno de los más optimistas para la OPEP desde que el año pasado, ante la caída de los precios del crudo, el grupo tomó la decisión de no reducir la producción, luchar por mantener su cuota de mercado y deprimir la producción de los productores de mayor costo, como ocurre con el shale en los Estados Unidos. “La gran historia de este mes está constituida por un estrechamiento de la oferta, proveniente de los países que se encuentran fuera de la OPEP”, enunció la AIE.

A su vez, se destaca que “el colapso de los precios del petróleo está afectando la producción en lugares con altos costos de operación, como Eagle Ford en Texas, Rusia y el Mar del Norte, lo que puede resultar en la pérdida el próximo año de medio millón de barriles por día, la mayor caída en 24 años”.

Este descenso previsto de la producción sería el mayor desde 1992, cuando la oferta de los países no OPEP se contrajo un 1 millón de barriles por día (bpd) con respecto al año anterior, en el marco del colapso de la antigua Unión Soviética.

La AIE estima que la producción de shale oil en Estados Unidos se contraiga alrededor de 400 mil barriles por día el próximo año, luego de una expansión récord de 1,7 millones de bpd en 2014. Según la AIE, para equilibrar el mercado la OPEP debería producir alrededor de 32 millones de barriles por día durante el segundo semestre de 2016.

Los países miembros de la OPEP producen actualmente alrededor del 40 por ciento del petróleo crudo del mundo y sus exportaciones de petróleo representan alrededor del 60 por ciento del petróleo total negociado internacionalmente. Debido a esta gran participación en el mercado, las decisiones que tome la OPEP en cuanto a las cuotas de producción de crudo serán un factor importante que incidirá en los futuros precios del petróleo.

Compartir:

El barril de petróleo entre un piso de US$ 40 y un techo abierto

El mercado se ha equilibrado en estas últimas semanas, sin embargo la actual estructura de producción global de petróleo genera incertidumbres hacia el futuro. A comienzos del siglo, el petróleo convencional comenzó...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas