IEA: la oferta mundial de petróleo seguirá superando la demanda hasta 2017

Según el último reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA) el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será más bajo de lo previsto. La IEA redujo su pronóstico de crecimiento del consumo para el 2016 (1,3 millones de barriles por día (bpd) en lugar de 1,6 bpd) y afirma que el mundo demandará 96,1 bpd este año. A su vez, la previsión de crecimiento de la demanda para 2017 es de 1,2 bpd, por lo que el consumo anual se estima en 97,3 millones de barriles de petróleo por día.

Figura1: Demanda mundial de petróleo. Fuente IEA Oil Market Report 

El informe asegura que el cambio en la demanda está dado por la merma de 300 mil bpd a partir del tercer trimestre de estimación de la demanda mundial de 2016, y la eliminación resultante de 100 mil bpd respecto al pronóstico anterior. La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que esto esta asociado a que en los últimos tiempos los países que más inciden en el crecimiento de la demanda como China e India están desacelerando su consumo; y a que  se ha ralentizado la recuperación económica de Estados Unidos.

Por otro lado, se informa que la oferta mundial de petróleo cayó  0,3 mbd en agosto respecto del año anterior, arrastrada por la merma de los productores No OPEP,  y se espera  una oferta total de 96,9 mbd para el 2016 y  95,9 mbd para el 2017. Se resalta que a pesar del  hundimiento de las inversiones en extracción de petróleo por los bajos precios del barril (debajo de los 50 dólares), la oferta se está expandiendo gracias a los aportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y estima que seguirá superando la demanda al menos durante la primera mitad del próximo año, impulsando el incremento de inventarios, aunque podría ubicarse por debajo de la misma entrado el 2017.

Figura2: Oferta mundial de petróleo. Fuente: IEA Oil Market Report

Desde finales de 2014, los países que no pertenecen a la OPEP han disminuido su producción en 1,4 mbd en gran parte debido al declive de los recursos no convencionales provenientes del shale en Estados Unidos pero también a Rusia, Kazajistán y la merma en la producción del Mar del Norte en Gran Bretaña. La AIE asegura que la oferta se sostiene gracias a los aportes de la OPEP. La producción de crudo del cartel subió a 33,47 mbd en agosto, 930 kbd por encima respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, Arabia Saudita e Irán están produciendo alrededor de un millón de barriles diarios más que a finales de 2014 y junto a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Irak aumentaron sus suministros cuando la OPEP adoptó la estrategia de defender las cuotas de mercado en lugar de buscar aumentar los precios. Irán recuperó su producción luego del acuerdo nuclear con Estados Unidos y el levantamiento de sanciones y en agosto del 2016 alcanzó los 3,64 mb/d en tanto que Arabia saudita, con 10,60 mb/d, volvió a situarse como el primer país productor de petróleo del mundo por delante de Estados Unidos, que lo había superado desde 2014  gracias al auge del shale.

 

Foto: www.iea.org

 

Compartir:

Los 5 países que pueden influir en los precios del crudo

Los precios del petróleo estuvieron aumentando las últimas semanas y por primera vez desde 2015 perforaron la barrera de los USD 60 el barril. Esto se debió principalmente a que el congelamiento dispuesto entre la OPE...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas