“Falta la audiencia” dijo Bronstein sobre los cálculos de Aranguren

Luego del destrabe que se produjo ayer en la tarifa de la energía eléctrica en la Provincia, por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar luz verde a las empresas distribuidoras a facturar el consumo en base al esquema fijado el 1 de febrero pasado, el debate se trasladó de lleno al otra incógnita que todavía resta definir: cómo quedará planteado el cuadro tarifario del gas.

Ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que, tras la audiencia pública que se realizará el 16 de septiembre que definirá cuál será la nueva estructura de precios, es posible que en promedio, los usuarios de gas natural, comiencen a abonar entre $133 y $1.168 en función del consumo que realicen, lo que significaría un 200% de aumento, en promedio, la mitad de lo que el gobierno había propuesto al principio.

Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) se refirió a los dichos del titular de la cartera energética nacional. Manifestó al respecto que como aún no se ha llevado adelante la audiencia pública para definir las tarifas, “todavía no se sabe” si el aumento será en promedio de 200%. En este sentido dio a entender que los datos aportados por el ministro son sólo estimaciones.

“Eso es lo que todavía no se sabe (por el monto final del aumento) y por eso es importante la audiencia. Se había empezado con aumentos mucho mayores, después se puso el tope de 400% y después de 200%” postuló indicando que todavía pueden surgir más cambios.

Sobre estas modificaciones que se fueron produciendo analizó que las transformaciones que se fueron produciendo en los valores de los topes “demuestra que hubo un reconocimiento de las cosas se habían hecho mal”.

Criticó en la misma línea que “Si bien había que hacer una recomposición tarifaria, por que los valores habían quedado muy retrasados con respecto a los precios relativos de la economía, habría que haberlo hecho bien”.

Original: http://www.eldia.com/el-pais/audio-todavia-falta-la-audiencia-dijo-bronstein-sobre-los-calculos-de-aranguren-163376

Compartir:

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas