Estudian aumentar la producción de crudo con CO2

“Estamos investigando muy fuerte, y con buenas expectativas para la recuperación asistida, la utilización de dióxido de carbono”, reveló Eleonora Erdmann, directora de la carrera de ingeniería en petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), quién reafirmó el vínculo de la institución educativa con el sector productivo.

En diálogo con Télam, Erdmann explicó que “hay trabajos avanzados en asociación con distintas empresas del sector petrolero, sobre todo en diferentes yacimientos en la provincia de Neuquén” que prefirió no identificarlas para preservar la confidencialidad de las investigaciones.

Erdmann valoró el uso de CO2 ya que “es el segundo método de recuperación terciaria más utilizado en el mundo y se espera un rápido crecimiento de su aplicación impulsado -sobre todo- por su potencial de reducción de emisiones”.

Usualmente, los proyectos de recuperación asistida de petróleo por medio de CO2 se ponen en marcha en yacimientos maduros.

Este elemento se utiliza como solvente de petróleo y, luego de algún proceso, logra reducir su viscosidad para producir el crudo residual en el reservorio.

En términos técnicos, estos proyectos permiten revivir la producción de los yacimientos por décadas mientras capturan geológicamente varias miles de toneladas de dióxido de carbono, logrando así producir petróleo CO2-neutro en caso de provenir de fuentes antropogénicas.

En los últimos años, el ITBA se asoció con diferentes empresas del sector productivo y del área de servicios para avanzar en trabajos de investigación y transferencia de conocimientos, con impacto directo para el crecimiento y desarrollo en el país.

En ese marco se inscriben acuerdos con Acindar, Panamerican Energy, Endesa, Siderar y Toyota, entre otras, con quienes se avanzó en investigación y soluciones tecnológicas para la industria y el análisis de distintos proyectos de inversión.

Marcelo Crotti, vicepresidente de Inlab, una empresa internacional con sede en Argentina que estudia la ingeniería de los reservorios, sostuvo que “la Inyección de CO2 ofrece opciones complementarias a las otras metodologías de recuperación, por lo cual resulta una tecnología con mucho futuro”

“En Argentina se hicieron algunos estudios por los años ’80 y ’90, pero recién ahora están tomando nuevamente relevancia”, declaró a Télam.

“Por medio de las diferentes técnicas de recuperación, que incluye el CO2, se espera obtener al menos, volúmenes de petróleo similares a los que se consiguen por inyección de agua, que se conoce regularmente como recuperación secundaria”, agregó.

Lo real y concreto es que casi un siglo de explotación petrolera en la Argentina, muestra con claridad que los campos hidrocarburíferos son maduros, situación que obliga a instrumentar métodos novedosos, probar con otras tecnologías y diseñar nuevos parámetros de trabajo para incrementar la producción.

En tanto, Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Cepys), sostuvo que el uso de CO2 “está en una etapa experimental” y señaló que” el estándar actual sigue siendo la recuperación secundaria con agua, o terciaria con polímeros”.

Recordó que en la Argentina se registró, a mediados de los ´90, una experiencia de la utilización de dióxido de carbono en el yacimiento Llancanelo, en sur de la provincia de Mendoza, por aquellos años a cargo de la compañía petrolera Roch.

Desde esa empresa confirmaron a Télam el uso de CO2 en Llancanelo y revelaron que “es muy bueno como sistema, pero caro. Sólo sería posible y conveniente en yacimientos que -por cuestiones geológicas- tuvieran acumulación de dióxido de carbono”.

En tanto, en YPF ponderaron el uso de CO2 como complemento de la recuperación secundaria y terciaria, aunque consignaron que “es un método caro ya que exige el uso de una planta de aminas, que deje limpio el dióxido de carbono y permita inyectarlo por medio de un compresor de alta presión”.

“También se puede extraer de algún reservorio que tenga disponibilidad de CO2, aunque la mayoría viene mezclado con gas. La separación encarece la operación”, detallaron.

La directora de la carrera de Ingeniería en Petróleo del ITBA refutó esa visión sobre los costos y aseguró que “aunque cuenta con varios desafíos técnicos, la recuperación asistida con CO2 como método de secuestro de carbono demostró ser técnica y económicamente viable en distintos proyectos alrededor del mundo”.

Sin minimizar los trabajos y las alternativas en el desarrollo de energías alternativas, la experta del ITBA aseguró que “en el mundo, hay gas y petróleo por mucho tiempo más”.

Original: http://www.diariojornada.com.ar/noticias/noticia.aspx?id=167766&s=ciencia&t=Estudian_aumentar_la_produccion_de_crudo_con_CO2

Compartir:

Los 5 países que pueden influir en los precios del crudo

Los precios del petróleo estuvieron aumentando las últimas semanas y por primera vez desde 2015 perforaron la barrera de los USD 60 el barril. Esto se debió principalmente a que el congelamiento dispuesto entre la OPE...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas