El precio del petróleo amenaza la producción de shale en EE.UU.

Desde la caída en los precios del petróleo ha habido exceso de producción de petróleo en los EE.UU. en comparación con lo que el mercado, la OPEP y Arabia Saudita esperaban. No obstante, Bloomberg ha publicado recientemente un artículo llamado “Watch Four Years of Oil Drilling Collapse in Seconds” (http://www.bloomberg.com/graphics/2015-oil-rigs/) que describe cómo, en este momento, los equipos de perforación empleados en extracciones shale están disminuyendo en los EE.UU. “La caída en los precios del petróleo inició un intenso debate sobre cuándo, y cómo, los productores estadounidenses reaccionarían. Hasta ahora todavía están extrayendo el petróleo, pero hay señales de que la desaceleración se avecina”.

En enero de 2011 la producción de petróleo en los EE.UU. fue de 5,3 Mb / d, y en octubre de 2014, había aumentado a 8,9 Mb / d. El aumento de 3,6 Mb / d provino principalmente de miles de pozos que habían sido perforados a través de la técnica de fractura hidráulica. Cuando los precios del petróleo cayeron las compañías petroleras comenzaron a reducir el número de equipos de perforación de petróleo, pero no se puede frenar el proceso dinámico asociado a la extracción del shale de la noche a la mañana. Las compañías petroleras tienen contratos con los que realizan la perforación y romper estos contratos cuesta dinero.

En octubre 2013 había 1.372 equipos de perforación de pozos shale en los Estados Unidos. (El número total de equipos de perforación en EE.UU. en ese momento era 1591.) En febrero de 2014, la cifra había aumentado a 1.416 plataformas para la técnica de fractura hidráulica. Aunque el precio del petróleo cayó de manera espectacular, el número de equipos se situó en 1595 el 24 de octubre. El 13 de marzo del 2015, el número de equipos de perforación había descendido en 866 y a fines de marzo otros 56 equipos fueron sacados de servicio.

Desde el último 2 de enero la tasa aproximada de disminución ha sido 68 equipos de perforación por semana y ahora se estima que la disminución en el número de equipos continuará hasta el invierno o más. Si la disminución continúa al ritmo actual, entonces las nuevas perforaciones habrán cesado por completo en seis meses. (866 dividido por 50 por semana da un máximo de 18 semanas.) Esa es la rapidez con la fantástica “revolución del shale” puede ser frenada, advierte el informe.

La producción de petróleo en los EE.UU. actualmente aún sigue aumentando a pesar de la rápida disminución de la actividad de perforación. El 6 de marzo la tasa total de la producción de petróleo de EE.UU. fue de 9,4 Mb / d. Todo el mundo está esperando con un poco de suspenso la disminución de la producción petrolera estadounidense. Las empresas por su parte están esperando que el precio del petróleo suba..

Compartir:

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas