El Planeta de los Humanos

 

Un documental producido por Michael Moore y dirigido por Jeff Gibbs que muestra muchas de las falacias que se han construido sobre las llamadas energías renovables. La civilización actual es producto de la disponibilidad de inmensas cantidades de energía disponibles en el momento que las necesitamos producto de la quema de combustibles fósiles. Estas fuentes de energía han sido el motor del crecimiento y la riqueza de nuestras sociedades modernas. Así, nuestro estilo de vida y nuestros sistemas productivos se basan en una dinámica de la previsibilidad y disponibilidad de energía sin límites.

Sin embargo, hoy estamos llegando al límite del crecimiento en nuestro mundo finito, y las reservas de combustibles fósiles se concentran cada vez más en regiones políticamente “inseguras”. Esto ha llevado a los países centrales a demonizar los combustibles fósiles y proponer un Plan B: que la dinámica del mundo siga igual y propiciar el cambio de las fuentes de energía tradicionales por energías renovables. Este video nos muestra que esto no es tan sencillo y que detrás de este plan hay intereses económicos y geopolíticos.  Estados Unidos tiene el 4,3% de la población mundial y consume el 16,6% de la energía que consume el mundo. Si todos los pueblos consumieran estos niveles de energía, no hay energía renovable ni fósil que alcance. Hay que pensar otros modelos de desarrollo, necesitamos un Plan C.

Compartir:

El barril de petróleo entre un piso de US$ 40 y un techo abierto

El mercado se ha equilibrado en estas últimas semanas, sin embargo la actual estructura de producción global de petróleo genera incertidumbres hacia el futuro. A comienzos del siglo, el petróleo convencional comenzó...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas