Creció la tarifa social junto con el aumento de tarifas

VERDADERO

“Hoy hay una gran cantidad, 1,5 millones de hogares, que tienen acceso a la tarifa social, que son normalmente aquellos que tienen un nivel de consumo bajo”, sostuvo el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, durante su participación en el programa Los Leucos de TN el martes pasado. “Antes solamente [se] cubría como exceptuados a 275 mil hogares”, destacó.

La modificación del cuadro tarifario de gas a partir de abril último también incluyó la denominada “Tarifa social federal”, por la que los beneficiarios de programas sociales, jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima o trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos, entre otros, tienen cubierto el ciento por ciento del consumo de gas y solo abonan los costos fijos.

Hoy están alcanzados 1.550.000 hogares, de acuerdo con los datos oficiales que cita el ministro Aranguren en la Resolución 129/2016.

En el mismo sentido, el encargado de prensa de la distribuidora de gas Camuzzi, Rodrigo Espinosa, se refirió a la aceptación de la tarifa social y señaló que, por ejemplo, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte el 31% de la población accede al beneficio.

Antes del incremento, no existía una tarifa social que cubriera todo el costo del gas, sino un registro de personas exceptuadas de recibir el aumento en el precio del gas, que se dispuso tras la quita de parte de los subsidios que realizó en 2014 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con subas que fueron del 400 al 900%, de acuerdo con el segmento de consumo.

Estaban incluidos quienes tuvieran ingresos menores a un salario mínimo y beneficiarios de planes sociales, entre otros sectores, y, según los datos oficiales, había 270.000 inscriptos.

“Tiene sentido que aumente el número de beneficiarios de un subsidio destinado a cierto segmento de la población con más dificultades económicas, como es la tarifa social, porque antes la tarifa plena era más accesible y al subir su precio también crece la población que no puede pagar el servicio”, sostuvo Paloma Bokser, vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Hay que recordar que en ambos casos el acceso al régimen especial no es automático sino que necesita que el usuario realice un trámite.

“Antes, la energía tenía valores muy bajos porque el subsidio del Gobierno iba a la oferta de gas (a las empresas), lo que lo hacía muy barato para todos los consumidores, y pocos pedían acceder a una tarifa diferente”, destacó Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Ahora, en cambio, Aranguren decidió subsidiar a la demanda (parte de los usuarios)”, concluyó. Las aclaraciones del ministro surgen en medio de un fuerte cuestionamiento de la ciudadanía hacia el gobierno de Mauricio Macri por los aumentos en las tarifas de gas y otros servicios.

Informe de Ariel Riera

Original: http://www.lanacion.com.ar/1919501-crecio-la-tarifa-social-junto-con-el-aumento-de-tarifas

Compartir:

Reflexiones sobre población, recursos y la economía basada en la fe

Por Matías Lagraña   Desde el Club de Roma a la actualidad. Los años de la posguerra fueron de un extraordinario crecimiento económico y también poblacional sustentado en el petróleo ...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas