Crece el consumo mundial de petróleo a un ritmo mayor que la producción

Por Martín Bronstein

 

A pesar del aumento en la utilización de las energías renovables, el consumo mundial de petróleo creció por encima de la tasa promedio de los últimos 10 años por segundo año consecutivo en 2016. Esta situación se explica porque las llamadas energías renovables – eólica, solar, geotérmica- aportan al flujo eléctrico, donde la participación del petróleo como fuente primaria  es mínima a nivel mundial. El petróleo todavía es irreemplazable como fuente energética para el transporte y lo que está sucediendo es que India y China siguen aumentando la utilización del automóvil y el transporte en general.

Según el último informe estadístico de energía a nivel mundial elaborado por BP, el aumento en el consumo de petróleo alcanzó a 1,6 millones de barriles por día, lo que equivale a un incremento de 1,6% del total mundial, Los principales aumentos de la demanda de crudo provienen de la India y de Europa con cerca de 300 mil barriles por día cada uno. El crecimiento en la demanda de China fue de 400 mil barriles por día, que si bien es mayor en términos absolutos, fue el incremento más bajo que tuvo el gigante asiático en los últimos años.

Por su parte, la producción de petróleo continuó aumentando en 2016 pero a un ritmo menor que la demanda, con un incremento de 400 mil barriles por día, lo que representa el 0,5% de la producción mundial y es el crecimiento más bajo desde 2013. Esto llevó al mercado petrolero a regresar a un nuevo equilibrio a mediados de año, sin embargo, esto no se vio reflejado en un aumento de los precios debido al gran exceso de stock almacenado que amortiguó el déficit entre el aumento de la demanda y la producción.

La producción de petróleo en Medio Oriente tuvo un gran crecimiento, llegando a 1,7 millones de barriles por día, impulsado principalmente por Irán (700 mil barriles por día), Irak (400 mil barriles por día) y Arabia Saudita (400 mil barriles por día).

Como contrapartida, el menor crecimiento de la producción mundial de crudo se explica por la reducción fuera de Medio Oriente, que totalizó 1,3 millones de barriles por día. Los mayores descensos se registraron en Estados Unidos (-400 mil barriles por día), China (-310 mil barriles por día) y Nigeria (-280 mil barriles por día).  El petróleo representó un tercio del consumo mundial de energía primaria.

La demanda mundial de energía creció el año pasado el 1% según los datos aportados por BP. La tasa de crecimiento fue similar a los aumentos del 1% y 0,9% de 2014 y 2015 respectivamente y significativamente menor que la tasa promedio de los últimos 10 años de crecimiento (donde el incremento promedio fue del 1,8%). Casi todo el aumento provino de economías de rápido crecimiento, China e India juntas representan la mitad de todo el crecimiento. Este descenso en el crecimiento de la demanda energética está relacionado con la baja en el crecimiento de la economía mundial, principalmente de China. Sin embargo, manteniendo una tasa de crecimiento del consumo energético de sólo el 1%, para 2050 la demanda energética global crecerá cerca del 50% y si se volviera a crecimientos cercanos al 2%, para 2050 el mundo necesitaría casi el doble de energía que la que consume actualmente. Cualquiera de estos escenarios es preocupante y nos obliga a confiar en que la innovación tecnológica pueda darnos respuesta a este desafío. Pero también deberíamos repensar nuestros modelos de desarrollo.

Compartir:

Los 5 países que pueden influir en los precios del crudo

Los precios del petróleo estuvieron aumentando las últimas semanas y por primera vez desde 2015 perforaron la barrera de los USD 60 el barril. Esto se debió principalmente a que el congelamiento dispuesto entre la OPE...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas