Cantarell ya no es lo que era

La petrolera estatal de México Pemex anunció que realizará una inversión de $ 6 mil millones de dólares en 2017 para intentar sostener los deprimidos niveles de producción en Campo Cantarell, el principal yacimiento petrolero mexicano, que desde 2004 está en declinación.

México se caracteriza por ser un país petrolero. Su riqueza en hidrocarburos ha sido clave en el desarrollo del país durante el último siglo y medio. Actualmente es el noveno mayor productor de crudo del mundo pero alcanzó su pico máximo de producción en 2005, con 3,5 millones de barriles diarios. En marzo del 2014 esta cifra se redujo a 2,47 millones de barriles al día. La mayor parte de la disminución se deriva del declive de Cantarell, mega yacimiento off shore localizado en la bahía de Campeche, a unos 85 Km de Ciudad del Carmen, en el sur de México.

Como en todo yacimiento de petróleo, el declive de la producción es un fenómeno inevitable debido a que sus reservas de hidrocarburos son finitas. Cantarell no es la excepción, y a partir del 2004 inició su proceso natural de declinación. Su producción de petróleo ha caído más de un 80% desde aquel año.

Descubierto en 1976, la producción de Cantarell llegó a suministrar más de 2 millones de barriles por día (bpd), más de la mitad de la producción total de crudo de México. Este yacimiento está compuesto por cuatro sub yacimientos principales, Akal, Nohoch, Chac, y Kutz, de lo cuales Akal es el más grande y el más productivo. En el año 2004, su producción alcanzó el pico de 2.105 MMbd, convirtiéndolo en el segundo pozo productor más grande del mundo, sólo después de Ghawar en Arabia Saudita. En mayo de 2014 su producción de crudo es poco menos de la décima parte, alrededor de 189.000 bpd.

Figura 1: curva de declinación de la producción de Cantarell

Pemex espera que la producción de Akal se estabilice con la nueva inversión, intentando que la producción se mantenga entre 180.000 y 200.000 bpd durante un período de tiempo más largo, a través de técnicas de recuperación secundaria. De esta manera, se busca contrarrestar la declinación natural de Cantarell agregando unos 100.000 bpd adicionales al año.

La merma en la producción petrolera de Cantarell en los últimos años también ha impactado en su condición como exportador neto de petróleo a Estados Unidos (EEUU). Las exportaciones a EEUU han bajado abruptamente desde 2006 cuando alcanzaron su pico de 2,141 Mbd (1,051 Mbd en abril de 2014).

El gobierno mexicano tiene expectativas en que los cambios introducidos a partir de la reciente Reforma Energética, que permite la inversión extranjera en la industria de México, atraigan decenas de miles de millones de dólares y las nuevas tecnologías necesarias para reactivar su producción de petróleo y gas. El objetivo es impulsar la producción y alcanzar los tres millones de barriles por día en 2018 a partir del desarrollo de variedades de petróleo pesado que se encuentran en las profundidades del mar y de los recursos provenientes del shale. México se posiciona en séptimo lugar en el ranking mundial de recursos de shale oil técnicamente recuperables. Su desarrollo demanda altos costos y tecnologías específicas.

Saber más: http://www.ceepys.org.ar/blog/lejos-de-dios

Compartir:

Los 5 países que pueden influir en los precios del crudo

Los precios del petróleo estuvieron aumentando las últimas semanas y por primera vez desde 2015 perforaron la barrera de los USD 60 el barril. Esto se debió principalmente a que el congelamiento dispuesto entre la OPE...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas