Argentina y Bolivia van por más soberanía energética

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta semana la visita oficial del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y reafirmaron en una declaración conjunta el carácter estratégico de los recursos naturales energéticos y el derecho de ambas naciones a la soberanía permanente sobre ellos, de acuerdo con sus respectivos marcos jurídicos.

Según declaraciones publicadas por la agencia de noticias Telam, Cristina agradeció "el apoyo de Bolivia a las acciones legales implementadas por la Argentina en el ámbito de su legislación contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina próxima a las Islas Malvinas".

El conflicto por la apropiación de los recursos de hidrocarburos en la plataforma continental argentina de las islas Malvinas motivó la denuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y posteriores acciones legales por parte de la Justicia nacional contra empresas que realizan tareas ilegales de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona. Las compañías denunciadas son Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

En relación con la explotación ilegal de petróleo en Malvinas, Morales se comprometió a “tomar en consideración la nómina de empresas involucradas en tales actividades al momento de autorizar la actuación de empresas de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito de su jurisdicción”.

Argentina y Bolivia están profundizando sus relaciones en el sector energético. "Hace muchos años que tenemos una alianza estratégico energética", subrayó Morales. Ambas naciones vienen realizando conjuntamente emprendimientos estratégicos para el desarrollo, la promoción del comercio y la integración energética.

La venta de gas natural boliviano a la Argentina es uno de los puntos más sobresalientes de la relación. Nuestro país viene incrementando sus compras de gas a Bolivia desde 2008. Ese año, la Argentina inició la declinación de su producción nacional de gas natural.

 

Figura1: En este cuadro se observa la evolución de la compra de gas por parte de la Argentina a Bolivia. Fuente: ENARSA

 

Figura 2: En este cuadro se observa la declinación de la producción de gas natural en la Argentina desde 2008. Fuente: IAPG

Por otro lado, Bolivia está interesada  en un proyecto para el desarrollo de un reactor nuclear multipropósito en el país andino. El diseño y producción estará a cargo del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA). Argentina le transferirá a Bolivia tecnología y conocimiento para el manejo de la energía nuclear. Se trataría de una exportación de tecnología de no menos de u$s 250 millones, según publicó el diario El Cronista.

En el cierre de sus actividades en la Argentina, Evo Morales visitó la central Nuclear Atucha 2 (Néstor Carlos Kirchner), a la que según informa Telam, calificó como "una obra admirable y envidiable", y  aseguró su país tiene interés para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. En tal sentido,  resaltó que el objetivo es avanzar hacia una transferencia de tecnología entre la Argentina y Bolivia, y adelantó que una delegación del Ministerio de Planificación Federal viajará próximamente a su país, a explicarles a los funcionarios bolivianos "cómo es posible contar con este tipo de energía".

 

Compartir:

El barril de petróleo entre un piso de US$ 40 y un techo abierto

El mercado se ha equilibrado en estas últimas semanas, sin embargo la actual estructura de producción global de petróleo genera incertidumbres hacia el futuro. A comienzos del siglo, el petróleo convencional comenzó...

Entradas recientes

Archivo por Categorias

Archivo por temas